MontBlanc
0
No products in the cart.

Blog

Uncategorized

De excelente analista a pésimo gerente y de ahí pa’ la calle.

enero 13, 2020, Author: fenixperezmoya

Pierde la empresa, pierde el empleado y pierden los clientes. 

Así mismo le sucede a los emprendedores que tanto se frustran y agobian: el Perfil Persona que funda un negocio, que se lo inventa y lo levanta desde cero o el de alguien que crea un Departamento, no suele ser el mismo perfil de la persona que lo corre. 

Son Perfiles diferentes. 

Las Empresas están cada vez más conscientes de eso. Una cliente de un banco me contó algo: “teníamos una Ejecutiva de Negocios estrella, cualquier monto que le asignaban lo colocaba en tiempo record, generaba una relación fuerte con sus clientes y daba unos números espectáculares. Como era de esperarse la promovimos a Gerente. Ese fué el principio del fin. A los 3 meses se vieron los terribles cambios en sus métricas. A los 6 meses hubo que cancelarla pues la Ley no nos permite devolverla a su puesto anterior. La perdimos! Y Ella salió muy triste, frustrada y con la autoestima en el suelo”.

¿Qué pasó aquí? Las competencias profesionales, las dimensiones humanas que necesita un gerente para lograr resultados a través de terceros son muy diferentes a las que necesita un negociador. 

Por ejemplo, un vendedor es sociable, positivo, dinámico, energético, … si ponemos una persona así en un puesto tranquilo, solitario, que requiera de alto juicio objetivo, LO PERDIMOS. Puede incluso quemarse, caer en burnout. 

Sin embargo, encuentro en las Empresas y en mis chicos del MasterMind que hacen promociones en sus Empresas o en sus Departamentos basándose en la antiguedad, el conocimiento y los indicadores de su puesto actual. ¡¡¡FALLO!!!

Las promociones de puesto tienen que ser muy bien pensadas para que no caigas en prescindir de gente clave para ti. 

Conviene que utilicemos instrumentos que nos arrojen luz y que nos permitan preparar al profesional para su próximo pues en cual utilizará otras competencias. En mi caso uso y promuevo el uso de pruebas psicométricas, son maravillosas pues permiten hacer un job match es decir, comparar el Perfil de la persona con el Perfil que requiere el puesto. Gracias a ésta podemos entrenar al personal para lo que necesita el puesto y así garantizar que todos estaremos felices.

La antiguedad, ni la experiencia, ni el conocimiento, son suficientes para ascender o para contratar a alguien. Hay que to mar en cuenta el liderazgo, la comunicación, la integración, etc. Hay que verificar la adecuación de la persona con el puesto nuevo.

En estos días vamos a iniciar una serie de videos que estarán disponibles en YouTube y en IGTV con relación a estos temas y gracias a mi amiga Magda Vargas CEO de Great People Inside USA.