MontBlanc
0
No products in the cart.

Blog

Uncategorized

Cuando te ATACAN ¡Sacúdete!

mayo 5, 2019, Author: fenixperezmoya

Cuando te atacan “te están” colocando en una situación de INDEFENSIÓN. O expresado desde otro ángulo con más recursos: PERMITES QUE TE COLOQUEN EN UN ESTADO DE INDEFENSIÓN. “Con más recursos” pues esta expresión te concede PODER.

Puedes sacudirte de ahí. Como un elefante puede zafarse de una cadena. Cambiar un simple pensamiento puede hacer la diferencia entre la libertad y el ataque.

Hay recursos tuyos, posibilidades, salidas, estrategias que no ves cuando te quedas y abrazas el pensamiento de ataque o de indefensión.

fuente imagen: https://rinconpsicologia.com/wp-content/uploads/2017/09/Indefensionaprendida.jpg

Un ejemplo de apariencia simple pero agobiante es cuando alguien en tu trabajo “te lleva la vida” y minimiza tus esfuerzos. Imagina ir todos los días a un lugar así: “mi jefa me odia” “seguro que me quiere sacar del departamento” “molestarme es lo único que hace” “no me deja respirar, siempre me saca que si llegué tarde que si me fui temprano que si mi blusa le parece inapropiada”. Sencillamente es insoportable, sin embargo, no tienes opción, tienes que ir a trabajar (es tu sustento, te gusta y además los otros compañeros de trabajo son maravillosos).

He tenido en mis MasterMinds participantes con situaciones como esta.

Otro caso fue de un empresario muy exitoso que estaba comenzando a ver que “los clientes no entienden el costo de darles el servicio, no puedo bajar el precio” “ellos son unos abusadores, lo quieren todo gratis” “están ciegos, ya no ven el beneficio de mis servicios” “la competencia está dañando el mercado”.

Hablo de personas exitosas, creativas, proactivas, que ciertamente han hecho un esfuerzo por resolver ésto: descuentos, otros modelos de negocios, servicio y facturación, rechazar un contrato importante para dejar clara la postura, vestirse diferente para empatizar con la atacante, hablar duro con ella, hacerle regalos, etc.

Pero fíjate, y siempre es así, que cada “solución” implementada parte de la misma raíz, del mismo paradigma, de la misma premisa “ME ESTÁN ATACANDO”. Y cuando el trasfondo es el mismo, los resultados serán los mismos. “No puedes resolver un problema desde la misma lógica que lo creó” A. Einstein.

La invitación es a SACUDIR esta premisa. Que consideres, solo considera, no tienes que creértelo ahora mismo:

    • Que no se trata de tí.
    • Ese ataque es algo que NO ES TUYO, que es de la otra persona.
    • No tienes que defenderte de nada.
    • Que tal vez no puedes / tienes que influir en la otra persona.
    • Sólo cambiando tú, cambiará la situación; tu situación, no la del otro.

Esto hicimos en el MasterMind con ambas situaciones y los resultados han sido formidables mas no sorprendentes pues CUANDO TU CAMBIAS TODO CAMBIA. La persona del primer ejemplo:

    • Decidió no prestarle atención; sin ser grosera, se limitó a ser educada y no seguir el juego de defenderse o de querer gustar.
    • Se enfocó en su trabajo, en las tareas que le gustan, en los informes y en crear oportunidades para el departamento.
    • Tanto creó, que no hubo más remedio que aceptar el mérito de sus ideas e implementar una que otra de ellas.
    • La jefa cambió con ella.

En el segundo caso, él, con mucha resistencia y sólo para probar que tenía la razón sobre el mercado en su contra, decidió jugar con su mente aun sin la certeza de que era el camino correcto:

    • Asumió, este nuevo pensamiento como un juego: “ok, no se trata de mí, NO ES MIO, entonces qué puedo hacer diferente”. Era ésto o salir del mercado.
    • Respondió a preguntas: qué otros clientes podrían necesitarme, cómo puedo servir / apoyar mejor a los clientes que ya tengo (ellos están teniendo que cambiar, quiero apoyarlos,… si puedo).
    • De estas respuestas derivaron acciones solidarias y rentables. Siguió con lo que tenía aunque la rentabilidad esta baja en estos momentos.
    • Abrió otra línea de servicios para otro tipo de clientes aprovechando la estructura que ya tiene.
    • Salió del pesimismo y está actualmente estrechando lazos con sus clientes históricos.

Esto no hay que comentarlo con todo el mundo, puedes y te invito a compartir este escrito, sin embargo, al emprender este tipo de pensamiento no hay que hablarlo con cualquiera. Hay personas que no entenderán tu postura, que te darán una lista de razones convincentes pero inservibles para continuar con el pensamiento de ataque. Resérvate para quienes estén en tu misma línea de pensamiento responsable, de crecimiento y cambio.

Escríbeme para saber más sobre mis Grupos MasterMinds para Negocios, Ejecutivos y para la Vida. fenix@fenixperez.com 1(809)307.6610

Seguimos!!!